QUIENES SOMOS

Somos una comunidad Nasa constructora de paz

Desde el año 1975 la comunidad de la vereda El Epiro ha venido tejiendo y fortaleciendo el proceso organizativo comunitario en el marco el buen vivir en las familias desde los aspectos económicos, políticos y socio culturales, bajo los principios de la cosmovisión, territorio, unidad, solidaridad, respeto y autonomía.


La vereda El Epiro "Txitx Ukwe Kiwe" se encuentra ubicada en la zona media del Resguardo y Municipio de Jambaló, al nororiente del departamento del Cauca, Colombia.  

Límites: Limita al norte con la vereda de Chimicueto, al sur con las veredas del Maco y Altamira Bateas, al oriente con la vereda de Guayope y al occidente con el resguardo de Aguadas San Antonio municipio de Caldono.
Población: Tiene una población aproximada 110 habitantes, distribuidas en 24 familias del pueblo Nasa.
Extensión: la extensión de la vereda El Epiro es de 235.6 hectáreas y dispone de clima frío y clima templado.
Político organizativo: En el ámbito político organizativo, a nivel de la vereda se cuenta con tres organizaciones comunitarias que son los siguientes: Grupo Comunitario antes mal llamado “Empresa Comunitaria”, Junta de Acción Comunal, cabildo veredal, la guardia indígena y mujeres artesanas.
Economía: Los ingresos económicos de los comuneros de la vereda se provienen de la cosecha de fique, café, hortalizas y ganadería.

Cultural: Las familias de la vereda aún se conservan sus usos y costumbres como es el idioma propio “Nasa Yuwe”, los rituales sagrados, las fiestas tradicionales del solsticio de verano, la minga y las comidas tradicionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de felicitaciones al alcalde electo de Jambaló 2020 - 2023 desde la comunidad de la Vereda El Epiro

La comunidad de la vereda El Epiro, felicita y les desea buenos éxitos a la alcaldesa electa de Jambaló periodo 2024 - 2027

La comunidad de la vereda El Epiro realizó el primer trabajo comunitario para el mantenimiento de la vía de comunicación, año 2021