GRUPO COMUNITARIO


Creación del grupo comunitario o empresa comunitaria de la vereda El Epiro


El Grupo comunitario  o “Empresa comunitaria” de la vereda El Epiro se creó en año 1977 cuando el INCORA entrega la finca a los comuneros, posteriormente esta entidad brinda asesorías a los comuneros mediante capacitaciones sobre el manejo de la producción agrícola y pecuaria con un pensamiento capitalista. Después de que los comuneros recibieron la capacitación, esta entidad ofrece créditos a través de la Caja Agraria para el proyecto de ganadería, producción de hortalizas y mejoramiento de la vivienda con el fin de mejorar las condiciones de vida de los comuneros.
En año 1978 la comunidad nombró una directiva para que administrara los trabajos de los proyectos agropecuarios, en el cual eligen como primer presidente de la Empresa Comunitaria al señor Juan Bautista Dagua, que  entra a trabajar coordinadamente con la comunidad adelantando trabajos cada ocho días sobre mejoramiento de los potreros y siembra de los cultivos de maíz, frijol y hortaliza hasta el año 1980, luego la comunidad mediante la asamblea eligen otro presidente, al señor Jorge Tróchez que sigue proyectando los trabajos comunitarios hasta 1985 y que deja con buen resultado de ochenta cabezas de ganado a la comunidad. Después de cinco años la comunidad a través de la asamblea comunitaria eligen otro presidente, que el señor Jorge Tróchez entrega el cargo  al señor Maximiliano Quiguanás para que siga proyectando al fortalecimiento de la economía comunitaria, en la cual, el día 18 de mayo de 1985 cuando la comunidad estaba celebrando la posesión de la nueva directiva, tomando guarapo y bailando, siendo la hora 10 Am presentó combates en la montaña de esta vereda, entre la fuerza pública y las guerrillas de ese entonces denominado Ricardo Franco y en este dia fue asesinado el señor presidente Maximiliano Quiguanás y quedando herido el señor Alirio Guegia de la vereda Altamira Bateas por disparos que hicieron los  ejércitos contra la casa comunitaria donde estaba concentrado la gente y después de una hora llegaron los ejércitos hasta al sitio de concentración  atropellando al señor Jorge Tróchez y otros comuneros diciendo que son colaboradores de la guerrilla. De este hecho la comunidad hace comunicado hacia la opinión pública rechazando asesinatos de las comunidades indígenas.
Después de estos hechos lamentables, a los ocho días la comunidad eligen otro nuevo presidente al señor Isidro Quiguanás Ipia, remplazo del finado “Maximiliano Quiguanás”. El nuevo presidente sigue liderando los proyectos a través de la s mingas comunitarias en coordinación con la comunidad desde 1985 hasta 1987. Pues de esta manera la organización de la empresa comunitaria ha venido funcionando más de 32 años satisfaciendo algunas necesidades a los comuneros. En la actualidad a través de las mingas comunitarias en coordinación con Junta de Acción Comunal, cabildo y guardia indígena sigue realizando actividades de proyectos agrícolas y pecuarios en pro de mejorar la soberanía alimentaria y la economía a nivel de la vereda, que los siguientes proyectos económicos: proyecto de ganadería, proyecto de siembra de maíz, fríjol, papa, caña, colinos y  trigo.
Con las ganancias de estos proyectos productivos se financian los gastos de las asambleas comunitarias y mingas. En algunos momentos cuando el comunero se enferma y no tiene posibilidades económicas para ir al hospital se subsidia   en un pequeño porcentaje de dinero o se hace el préstamo sin ningún interés, y cuando el comunero se fallece, para el entierro   se solidariza con un ganado, con productos de la huerta y más remesa para brindar a los acompañantes y por otro lado ha venido subsidiando con pequeños recursos a niños huérfanos para el estudio.
De manera de conclusión, el grupo comunitario tiene estructura administrativa en lo político, económico y cultural. El ingreso de los trabajos comunitarios se beneficia todo los socios. Además se ha proyectado en comprar más tierra para las familias.
A continuación se relaciona el periodo de los presidentes del Grupo comunitario o empresa comunitaria de la vereda El Epiro, desde el 1.978 hasta el 2.010:
v  Juan Bautista Dagua                              1978-1980
v  Jorge Tróchez Casamachín                    1980-1985
v  Isidro Quiguanás Ipia                             1985-1987
v  Julio Tróchez Casamachín                     1987-1989
v  Marcelino Cuetia Yatacué                      1989-1991
v  José Rafael Tróchez Yatacué                 1991-1994
v  Jorge Tróchez Casamachín                    1994-1998
v  Gerónimo Cuetia Yatacué                      1998-2002
v  Marino Quiguanás Cuetia                       2002 -2005
v  Belisario Yatacué Cuetia                        2006-2009
v  José Rafael Tróchez Yatacué                 2009-2011.
v  Fabio Tróchez                                         2011 – 2013
v  José Gregorio Quiguanás Cuetia             2013 - 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de felicitaciones al alcalde electo de Jambaló 2020 - 2023 desde la comunidad de la Vereda El Epiro

La comunidad de la vereda El Epiro, felicita y les desea buenos éxitos a la alcaldesa electa de Jambaló periodo 2024 - 2027

La comunidad de la vereda El Epiro realizó el primer trabajo comunitario para el mantenimiento de la vía de comunicación, año 2021