ARTE Y CULTURA

ASPECTO DE ARTE Y CULTURA
Foto 1: Ritual de Saakhelu, 2019

La vereda  El Epiro tiene en la actualidad una población de más 100 habitantes; la mayoría de las familias se ocupan en la agricultura y algunas mujeres se ocupan en la elaboración de artesanías o tejidos propios como la jigra, chumbe, ruana que son tejidos con lana de ovejo, lana artificial y fique,  materiales  que se encuentran en la misma región.
Foto 2: Intercambio de los tejidos propios y productos de la región, 2009

Algunos hombres aún siguen practicando la música propia entonando las melodías con las flautas, quenas, guitarras, charango, tambores y entre otros instrumentos; también elaboraran sombreros de ramos o pindo, lasos y canastos. De igual forma en la escuela se practican las danzas con los niños y jóvenes para presentar en espacios culturales. 

Por otro lado, en esta vereda,  en los meses de junio y julio, como es costumbre, se practican diferentes actividades culturales como las mingas familiares y comunitarias, las fiestas de verano o del solsticio con encuentros deportivos  masculinos y femeninos, cabalgatas, atletismo, danzas con música propia de la región, saboreando el exquisito guarapo de caña y comidas propias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de felicitaciones al alcalde electo de Jambaló 2020 - 2023 desde la comunidad de la Vereda El Epiro

La comunidad de la vereda El Epiro, felicita y les desea buenos éxitos a la alcaldesa electa de Jambaló periodo 2024 - 2027

La comunidad de la vereda El Epiro realizó el primer trabajo comunitario para el mantenimiento de la vía de comunicación, año 2021