Bajos los Rayos del Sol "Sek Buy" se Posesionaron las Autoridades Ne'jwesx y Khabuwe'sx en el Territorio de Jambaló - Cauca

El día 21 de junio del 2019, Bajos los Rayos del Sol "Sek Buy" se Posesionaron las nuevas Autoridades Ne'jwesx y Khabuwe'sx del Territorio de  Bahç Ukwe Kiwe Jambaló - Cauca

En el Territorio Ancestral de Jambaló, bajos los Rayos del Sol "Sek Buy" se posesionaron las nuevas Autoridades Ne'jwesx y los Khabuwe'sx, teniendo en cuenta que las ritualidades hacen parte de la vida del ser Nasa, la nación Nasa desde los tiempos milenarios conserva los pagamentos, ofrendas, rituales colectivos y personales en agradecimiento a todos los que hacen posible la existencia del ser Nasa de manera reciproca con UMA KIWE.

De esta forma, el día 20 de junio se inició con el ritual de pagamento, el ritual de baño, "purificación" en el río Barondillo, acto de desfile y alumbrado hacia el cerro del sol.

A las 12 a.m del 21 de junio, se inició con el ritual de ofrecimiento y recibimiento del año nuevo solar con danzas e interpretación de músicas propias. A las 5:00 am, danzas del recibimiento de los rayos solares en el cerro de Loma Gorda, denominado el cerro del sol.

Siendo a las 9:00 am, se inició con la apertura e instalación del evento con los actos protocolarios de posesión de nuevas Autoridades Ne'jwesx, Khabuwe'sx, Kiwe Thegnas estudiantiles de las instituciones educativas y Autoridades Ne'jwesx y Khabuwe'sx mayores de la veredas del Territorio. de la siguiente manera:

Nuevas Autoridades Ne'jwesx periodo 2019 - 2021
  1. María Luz Dary Campo.......................Autoridad Ne'jwesx.
  2. Jhon Jairo Yatacué Tróchez.................Autoridad Ne'jwesx.
  3. Manuel Libardo Cuetia Ramos............Autoridad Ne'jwesx.
  4. José Cruz..............................................Autoridad Ne'jwesx.
  5. Melva Martínez....................................Autoridad Ne'jwesx.
  6. Adriano Medina...................................Taçe Thegnas.

Autoridades Ne'jwesx Salientes periodo 2017 - 2019
  1. Celio Pillimué......................................Autoridad Ne'jwesx.
  2. Pablo Emilio Quitumbo.......................Autoridad Ne'jwesx.
  3. Zuli Esnit Campo.................................Autoridad Ne'jwesx.
  4. Blanca Nur Mestizo.............................Autoridad Ne'jwesx.
  5. Harold Escué........................................Autoridad Ne'jwesx.
  6. Rosalino Muñoz...................................Taçe Thegnas.
Igualmente, se posesionan las Autoridades Khabuwesx de la vereda El Epiro, de la siguiente manera:
  1. Abraham Quiguanás Cuetia, Autoridad Khabuwesx año 2017 - 2019, hace entrega el bastón de Autoridad a la señorita Kelly Jurany Quiguanás Tròchez, Autoridad Khabuwesx 2019 - 2021.
  2. Jesús Ricardo Yonda Tróchez, Autoridad Khabuwesx año 2017 - 2019, hace entrega el bastón de Autoridad al joven Álvaro Tróchez Yatacué año 2019 - 2021.
La comunidad de la vereda El Epiro felicita y da la bienvenida a las nuevas Autoridades Ne'jwesx y a los Khabuwesx e igualmente se agradece a las Autoridades Ne'jwesx y a los Khabuwesx salientes por el arduo trabajo realizado por el buen vivir de la comunidad Nasa, Misak y Negritudes del terririo de Jambaló.

Hacen un agradecimiento especial a la Autoridad Khabuwesx Abraham Quiguanás Cuetia por brindar las orientaciones políticas, educativas y culturales a la comunidad y motivar mucho a los jóvenes en la participación comunitarias a nivel local, zonal y regional en marco de la movimiento indígena, igualmente al señor Jesús Ricardo Yonda, por estar pendiente en los labores comunitarios. También la manifiestan de estar muy orgullosos de tener un comunero de la vereda representando como Autoridad Ne'jwesx en la estructura de la Autoridad Tradicional a nivel del resguardo para los años 2019 a 2021.

Finalmente el ritual de Sek Buy terminó con las ceremonias de bautismos, piñatas para los niños y corridas de jaula.  

Por: comité de comunicaciones de Txitx Ukwe Kiwe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta de felicitaciones al alcalde electo de Jambaló 2020 - 2023 desde la comunidad de la Vereda El Epiro

La comunidad de la vereda El Epiro, felicita y les desea buenos éxitos a la alcaldesa electa de Jambaló periodo 2024 - 2027

La comunidad de la vereda El Epiro realizó el primer trabajo comunitario para el mantenimiento de la vía de comunicación, año 2021